Alejandro III de Macedonia, hijo de Filipo II y de Olimpia, fue el mayor emperador que la historia ha visto jamás. Alejandro fue alumno de Aristóteles y fue entrenado en el arte de la guerra, así junto a su caballo Bucéfalo y su gran ejercito, derroto al imperio Persas y su a rey Darío III, entre muchos y fundo grandes ciudades como Alejandría; unifico las lenguas y los pueblos, conquistando más de medio mundo conocido. Cuando ya decidió emprender el viaje de regreso, a mitad de este, falleció en Babilonia, la ciudad que años atrás le había enamorado y por eso había decidido nombrarla la capital de su imperio.
El pasado día 24 de Marzo visitamos la exposición de Alejandro Magno, con el instituto, en la plaza de La Castellana que estará abierta hasta el 3 de Mayo. La excursión comenzaba a las 12 aproximadamente, así que salimos del instituto a 3º hora, sobre las 10:25. El viaje era en metro por tanto nos esperaba un largo viaje. Al llegar allí, todavía nos quedaban entre 30-45 minutos para entrar, pero como cerca había una churrería no se nos hizo muy larga la espera. Sobre las 12 entramos y nuestra profesora, Beatriz, nos dio las entradas y unas gafas de 3D. La exposición comenzó en una sala en forma de cine, donde vimos un mini documental en 3D sobre la infancia de Alejandro y sobre Alejandría. Después pasamos a entrar en la verdadera exposición donde pasamos por un detector de metales y luego un ropero donde podíamos dejar los abrigos y mochilas, asique nos equipamos con nuestro mapa, nuestros cuadernos, un bolígrafo, y las gafas de 3D y entramos en la primera sala.
En la “Sala 1-Héroe y mito” pudimos ver diferentes objetos que representaban temas y mitos relacionados con Alejandro, como, un ánfora de Aquiles y Áyax, una terracota de Eros, etc. De los cuales teníamos que coger dos objetos por cada sala, para un análisis de la excursión. Después, bajando un largo pasillo entrabamos en la “Salas 2 y 3-Imperio Persa” y al final de este pasillo había una figura de Alejandro montado a lomos de Bucéfalo, y a su alrededor un grupo de personas que escuchaban con atención la voz de la guía que se encontraba en medio de grupo de personas, varios de nosotros aprovechamos para escuchar las maravillosas historias sobre los objetos que allí se encontraban. En esta sala también nos encontramos la reproducción del mosaico encontrado en Pompeya sobre Alejandro en la batalla de Issos, y varios relieves sobre diferentes construcciones persas. Esta sala estaba junto a la siguiente ya que hablaba del mismo tema, en la cual vimos objetos, como, una cratera, donde se mezclaba el vino y el agua o una estatua de Penélope.
“Salas 4 y 5-Babilonia” en esta sala vimos varias objetos y restos de construcciones de su conquista en Babilonia, como por ejemplo, frisos o bajorrelieves. Más tarde entramos en las “Salas 6 y 7-Organización militar” esta fue una de las mejores salas, ya que no solo podías ver las armas y partes de armaduras típicas, con las que luchaban los guerreros macedonios y relacionados, sino que también te podías probar unos cascos similares, allí pasamos la mitad del tiempo que duro la exposición. Además en medio de esta sala había una “bañera” de la época, y un compañero de instituto (David García) y yo, nos acoplamos en la foto, de unas jóvenes de otro instituto, que estaban haciendo a este objeto. La “Sala 8-Helenismo en Oriente” era una de las salas más grandes y en ella vimos restos de construcciones helénicas y alguna escultura como la del Príncipe Elimaida a tamaño real. Además en cada una de estas salas a los laterales encontrábamos unos lugares en los que nos podíamos sentar a descansar y desde donde se podían ver unos videos relacionados con cada sala.
Ya en el final de la exposición nos encontramos con la “Sala 9-Del Helenismo al budismo” que como su nombre bien indica estaba dedicada al cambio sufrido en Asia hacia al cultura budista, y en la que encontrábamos diferentes objetos de esta cultura. Y tras esto un largo pasillo que llevaba hacia la salida y en la que encontrábamos diferentes bustos y objetos de gran tamaño sobre Alejandro, esta era la última sala la “Sala 10-Alejandro en España”. Después de esta sala llegamos una tienda de recuerdos, donde el objeto más barato eran unos lápices flexibles de Alejandro Magno que valían un euro y medio aproximadamente y por el contrario el objeto más caro era una Rodela de 1700 euros aprox. Al terminar de ver la tienda podíamos recoger los objetos depositados en el ropero y quien quisiera dejar su recuerdo en un libreto que allí se encontraba. Volvimos al metro y este nos llevo a nuestros respectivos barrios donde cada uno volvió a su casa.